APOYO A LA EMPRESA FAMILIAR EN DIRECCIÓN DE PERSONAS Y RELEVO GENERACIONAL

DIRECCIÓN DE PERSONAS

Los gerentes de empresas familiares suelen encontrar dificultades para recibir formación a medida de sus particulares necesidades. Soluciones y herramientas válidas para organizaciones más grandes y maduras no encajan con sus culturas. Además, en sus plantillas con frecuencia cuentan con familiares y amigos de la propiedad, lo que complica la toma de decisiones empresariales.

La dificultad crece al no disponer generalmente de profesionales en Dirección de Personas, por lo que la gerencia acaba ejerciendo esta función con escasa preparación específica en la materia.

Desde Arisses ayudamos a desarrollar habilidades esenciales en la Gestión de Personas y Equipos en el marco de la cultura y particularidades de la empresa familiar, de manera organizada, práctica y fácil de trasladar a la operativa cotidiana de la empresa.

RELEVO GENERACIONAL

La familia empresaria logra dar continuidad al negocio gracias a su espíritu emprendedor, su capacidad de gestión y su liderazgo tanto en lo empresarial como en lo familiar.

Las claves de su continuidad son:

  • Diferenciar los órganos de gobierno y gestión de la empresa de los requeridos para gestionar los asuntos de la familia.
  • Saber formar un accionariado familiar responsable y competente.
  • Cultivar una cultura familiar que fomente valores como la unión, la generosidad, la confianza o el compromiso.
  • Ofrecer a las nuevas generaciones técnicas de comunicación y habilidades de prevención.
  • resolución de conflictos para facilitar su entendimiento.

Pero cuando analizamos a las familias empresarias, encontramos situaciones diversas, que requieren intervenciones particulares adaptadas a cada familia:

Los familiares al frente del negocio no siempre comparten la perspectiva sobre el papel a jugar por los miembros de la siguiente generación.

Algunos jóvenes prefieren demostrar su valía fuera del entorno de la empresa familiar antes de entrar, mientras que otros no conciben la posibilidad trabajar fuera de la empresa familiar.

Padres y madres pueden diferir respecto a qué más adecuado para sus hijos y para la empresa familiar, y pueden requerir ayuda para conciliar una perspectiva común.

La preparación de los hijos requiere ser necesariamente distinta si se prevé que entren en la Gestión, en el Gobierno o tan sólo en la futura Propiedad de la empresa familiar.

Algunos hijos no tienen vocación por integrarse en la gestión de la empresa familiar, pero van a heredar parte de la propiedad y no saben lo que implica ser un accionista responsable del negocio.

Padres y tíos pueden tener opiniones muy diferentes sobre cómo evaluar de forma objetiva las competencias profesionales y del potencial de crecimiento de los hijos y sobrinos que van a incorporarse a la empresa.

Como padres, podemos no saber cómo formar a la siguiente generación, confundiendo el rol de mentor con el de progenitor o jefe.

Se producen conflictos interpersonales entre familiares que dañan la confianza mutua, rompiendo los vínculos de afecto en la familia e impactando en la gestión y el futuro de la empresa.

Desde Arisses apoyamos el proceso de relevo generacional para facilitar la continuidad de las empresas familiares. Ofrecemos soluciones para:

  • Identificar y desarrollar el talento en la siguiente generación.
  • Formar a los sucesores en liderazgo y habilidades de gestión.
  • Diseñar planes de sucesión organizados y planificados.
  • Conciliar intereses de las diferentes ramas familiares para preservar la armonía en la familia y proteger el negocio.